Pensadores que educan

- Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época, es la revolución de la igualdad. Bárbara Ward

- Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo. B. B. King

















jueves, 9 de diciembre de 2010

Necesidad del Educador Social en los institutos

El ‘bullying’ o violencia escolar es un punto clave de debate, sobre el que han vertido opiniones profesores y especialistas. Varios profesores coinciden en que, al igual que es de urgente necesidad la incorporación del Educador Social a los institutos de Secundaria, también lo es que los profesores reciban una formación específica.
Estos educadores sociales podrían intervenir en temas tan vitales como la formación y asesoramiento de los padres, tener un conocimiento más directo sobre la realidad externa del entorno inmediato o establecer una conexión con instituciones que lleven a cabo tareas socioeducativas como centros cívicos o ayuntamientos. De esta forma, se conseguiría aunar esfuerzos y que "las políticas dispersas que se están haciendo hasta ahora terminen por consolidarse y dar frutos.
        No sólo los educadores deben adquirir una sólida formación al respecto; también se debe fomentar una formación específica dirigida a los profesores para que puedan trabajar tanto con agresores como con las víctimas.

2 comentarios:

  1. Hola y buenas noches,me gusta las ideas expuestas en tu blog, y sobre todo esta que estoy comentando, el tema del bullying.

    En primer lugar dejar clara mi opinion, yo soy una profesora de ingles y no solo estoy de acuerdo con que haya educadores sociales en los institutos, sino que deberían haber en los colegios.

    pienso que desde que los niños son pequeñitos se les deben inculcar una serie de valores. los cuales se están reivindicando con el video del byllying, por eso a la vez que en el colegio les estamos enseñando asignaturas que se consideran tan basicas para su vida futura como lengua, matemáticas, ingles... ¿porque no también enseñarles a ser mejores personas? ¿que hay mas básico en la vidad que eso?

    por esto mismo, pienso que los educadores sociales harían una buena acción echandonos una mano a nosotros en temas como ser mejor personas, igualdad a pesar de las diferencias raciales, ser cooperativo con tus compañeros, en estos valores que son tan basicos y asumidos, pero que en realidad en esta sociedad tna moderna, no están tan asumidos y basicos ...

    es mas, me atrevo a ir mas lejos, no estaría nada mal, que poco a poco se fuesen introduciendo en los colegios una serie de convivencias entre padres, profesores y niños, para poder poco a poco ir erradicando este problema tan común.

    Muchas gracias por tu blog, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Geno! Gracias por tu colaboración en el blog. Estoy totalmente deacuerdo con tu propuesta de convivenvia con padres y alumnos, y que no quede solo en las tutorias casi siempre anuales que mantienen los profesores con los padres, sería bueno que todos interactuen y estén enterados de problemas o situaciones, para nuevas soluciones.

    ResponderEliminar